Síntesis

De Narváez propone un “shock de calidad institucional”

Francisco De Narváez, candidato a legislador por el partido Frente Unido por la Libertad y el Trabajo, propuso un “shock de calidad institucional” y un programa de desarrollo equitativo y sustentable, al disertar en el panel “Contexto político” del 49º Coloquio de IDEA.
De Narváez explicó que “el shock de calidad institucional consiste en el fortalecimiento y modernización del Estado a nivel nacional, provincial y municipal, con políticas integrales de lucha contra la corrupción” y agregó: “No todos los justicialistas nos hemos amontonado detrás de un cartel de FPV, de ninguna manera estoy de acuerdo con esa sentencia”.
“Debemos limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente es importantísimo pero los otros dos poderes lo son también y no podemos rendirnos hacia un poder que no tiene otra condición de sentirse muchas veces dueños de la verdad”, criticó el diputado.
Además, el legislador insistió en la necesidad de tener instituciones independientes del poder de turno: “Necesitamos un Banco Central independiente, no hay posibilidad de tener una política fiscal y monetaria si seguimos teniendo un Banco Central a tiro del Poder Ejecutivo; necesitamos organizar el INDEC, tener una AFIP despolitizada, que no se utilice para perseguir y amedrentar a aquellas personas que no coinciden con el Gobierno”.
Por otro lado, De Narváez llamó a acordar con los organismos internacionales de crédito, y aseguró que “Argentina tiene que volver al mercado de capitales internacional, endeudarse no es una mala decisión, es mala si uno va al casino”.
“Debemos reinsertarnos en la región y el mundo, tenemos que volver a ser confiables para el barrio, hoy no lo somos, hemos tomado el camino equivocado, me disgusta ver a Argentina en casi una asociación con Venezuela, Ecuador y Bolivia, países con los que no comparto la forma en la que están siendo conducidos”, criticó el diputado y agregó que “hay que lograr una estratégica alianza con Brasil, que tiene una enorme sinergia con lo que nosotros hacemos y producimos”.
Entre los 10 puntos clave habló de “unidad nacional, para tener la generosidad de sentarse a construir una Argentina justa para todos; garantizar los derechos ciudadanos básicos, como la asignación universal y el seguro médico para todos; un plan de emergencia contra el narcotráfico; un programa nacional de población y ocupación sustentable para asegurar una vivienda digna para nuestros compatriotas”.
“Necesitamos integración de la ciencia, tecnología, cultura y educación para mejorar la calidad de la educación pública, Margarita y yo hemos votado la Ley que aumentó la inversión Nacional en la educación con un piso de 6% de PBI, pero hay mucho por hacer, hay una cifra que revela que de cada 3 alumnos que empiezan primer grado solamente 1 se recibe de bachiller”, advirtió el funcionario.
Además, De Narváez destacó la necesidad de un programa de desarrollo de infraestructura, “sobre todo aplicado a una matriz energética que permita producir nuestra propia energía”.
El candidato a legislador expresó su preocupación por el medioambiente y resaltó la necesidad de disminuir la cantidad de basura que se genera en Argentina a través de la educación y luego invitó “a la mesa” para debatir los diez puntos que “deben estar en la agenda”.