Síntesis

Levy Yeyati confió en que “no habrá crisis” pero dijo que inflación es del 24% anual

Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, confió hoy en que no habrá crisis ya que la Argentina desdolarizó su deuda, pero advirtió que la inflación ronda el 24% anual.
El economista explicó que “los dos años que quedan hasta el 2016 los vamos a sobrevivir, pero el escenario probable es intermedio entre la profundización de un modelo, entendido como un gobierno que deja la tierra arrasada para el sucesor, y que corrija la situación de los precios relativos y deje el trabajo a medio hacer”.
“Un escenario intermedio significa un acomodamiento marginal de algunas de las principales distorsiones, veo un cambio en la política monetaria, una depreciación real, una tasa de interés negativa en términos de inflación pero que en términos nominales ha subido”, detalló Levy Yeyati.
Además, el profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella afirmó que en estos dos años “va a haber un ajuste de tarifas, sobre todo de energía, un estancamiento de la creación de empleo, del salario real y una caída de reservas”.
“En la consultora tenemos un relevamiento de precios online de supermercados nacionales y regionales, así es como tenemos una evolución diaria de nuestro índice de inflación y se ve claramente que a principio de año hubo un congelamiento y luego un efecto de convergencia de esos productos congelados”, explicó Levy Yeyati y agregó que “la inflación anual es del 24%”.
Con respecto al rol del sector privado, el economista sostuvo que “tiene que haber una complementación público-privada, hay que labrar un contrato entre el Estado y el privado de manera de no echar a los inversores”.