Síntesis

Critican el sistema tributario porque afecta la competitividad y piden cambios hacia uno más eficaz

El CEO del Grupo GNP, Guillermo Pérez, calificó hoy de “malo” al sistema tributario por considerar que “afecta la competitividad”, y reclamó uno más amplio que contemple una coparticipación más equitativa y un planteo que resuelva la economía informal.
Destacó que el sistema actual tiene “impuestos regresivos que sumados atacan el “20 por ciento del PBI”, con una postura que tienen “necesidades recaudatorias y no responden a un sistema tributario eficaz”.
Pérez participó en el panel “Hacía una estructura tributaria superadora” del 49º Coloquio de IDEA, donde hizo foco en varios temas puntuales que distorsionan el actual sistema tributario.
Planteó una contradicción muy grande en los últimos años que se relaciona a las 14 veces que aumento en los últimos 20 años el Salario vital y móvil y solo a las 4 veces que se incrementó el mínimo no imponible.
La coparticipación entre Nación y provincias fue otro eje de su exposición y allí recordó que no se hace una reforma integral de 1988, y solo “se encararon parches con una fuerte perdida para las provincias”.
“Las provincias se concentraron entonces en los Ingresos brutos, donde cada distrito hasta tiene su propias estrategias, ante lal considerable perdidas de recursos”, evaluó.
Como ejemplo, evaluó como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires aportan el 50% a la Coopartipación y solo reciben, juntas, el 20%.
Puntualmente con la Reforma Tributaria, el especialista destacó que debe “ser integral y gradual, porque el shock que puede provocar si se hace toda junta puede generar un shock tremendo”.
En ese escenario delineó como prioridades que debe “generar infraestructura, combatir la pobreza y abordar la inclusión social”.
“Tiene que estar acompañada de medidas fiscales efectivas y también medidas monetarias, con reducción de subsidios y atacar la economía informal que llega al 40 por ciento”, afirmó Pérez.
Planteó la necesidad de un sistema “simple sin impuestos distorsivos, que fomente la inversión y atienda la equidad”.
“Habría que destinar parte de esa recaudación para atraer la confianza de los inversores y apostar al desarrollo de economías regionales y sectores de la producción”, indicó.