Síntesis

Juan José Llach dijo que “el sistema fiscal no debe castigar la inversión y la producción”

El economista Juan José Llach aseguró hoy que la Argentina necesita un sistema fiscal “genuinamente progresivo, que no castigue la inversión y la producción, y sea equitativo”, al exponer en el panel “Hacia una estructura tributaria superadora”, en el 49 Coloquio de IDEA.
Llach sostuvo que “la Argentina se encuentra en los valores extremos de distribución en gasto público, en presión tributaria, impuestos distorsivos, centralismo fiscal y en regresividad del sistema”, y advirtió que “no es bueno cuando creemos estar bien y hacemos cosas que en casi ninguna parte del mundo se hacen”.
Por otro lado, el ex viceministro de Economía explicó que “ha habido un progreso en la Argentina con la creación de la AFIP, pero la evasión fiscal es del 35% y se está ejerciendo presión tributaria sobre el mismo sector que es el que paga impuestos”.
“Hay que devolverle a las provincias potestades tributarias y a los municipios que puedan recaudar los impuestos a las ganancias, por ejemplo, si no, no somos un país federal, es necesario más federalismo”, opinó el también sociólogo.
Llach advirtió que “la coparticipación no está disminuyendo las desigualdades regionales, se ha comprobado que un sistema fiscal centralista termina conspirando contra las formas republicanas de gobierno, lleva a una concentración de recursos tan grande que deriva en sistema políticos de naturaleza hegemónica”.
“Hay que reducir los impuestos distorsivos, acelerar la devolución del IVA de inversión, sobre todo el ajuste por inflación, el verdadero remedio es luchar contra la inflación, pero si la institucionalizamos no podemos estar cobrando impuestos sobre una ganancia ficticia”, criticó Llach.
Otro punto clave es la escasa progresividad del sistema y la fuerte progresividad del gasto.
Acerca de esto, el profesor del IAE Business School, expuso que “120 mil millones de pesos son destinados a subsidiar los servicios públicos, que representa un 3,8 % del PBI”.
“Qué importancia le estoy dando a la educación si se invierte 6% del Producto Bruto en educación y 3,8% en subsidios, de los cuales dos tercios están siendo recibidos por personas que tienen capacidad de pago”, se preguntó Llach.
El economista resaltó “la tarea económica más urgente que aparece en Argentina: dar respuesta a la escasez de divisas, que es la principal amenaza de corto plazo”, y consideró que “la tarea más importante es mejorar la educación, verdadera solución de fondo”.