Síntesis

Aseguran que una Reforma Tributaria debería ser “integral”, y apuntar a facilitar la inversión, el empleo y el desarrollo

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Humberto Bertazza, consideró hoy que cualquier reforma tributaria encarada en la Argentina debería ser “amplia e integral”, y no solo contener “parches”.
Bertazza sostuvo que “para financiar el gasto público se debe facilitar la inversión y el empleo, algo que el sistema actual no lo hace”, y cuestionó las distorsiones provocadas por la “imposibilidad de ajustar los balances por inflación, lo cual genera “ganancias ficticias y obliga a pagar más impuestos”.
“Este nuevo sistema debe contar con un fuerte acuerdo estructural que mejore la calidad institucional”, planteó el tributarista.
Asimismo, analizó que debe tener “una mirada a largo plazo” y evaluó que en la actualidad existe un “desequilibrio fiscal que acota y ahoga mucho a Nación y con la más dureza a municipios y provincias”.
Planteó la necesidad de que una futura reforma debe “revisar la imposición de los impuestos regresivos como los derechos de importación y el impuesto la cheque y dotarlos de impuestos más virtuosos”.
También propuso bajar las alícuotas de los impuestos, algo que se hace en el mundo como una política sólida y que en Argentina se recorre “un camino a la inversa”.
“Un caso puntual son los Ingreso brutos que tiene una alícuota que depende mucho de la dispersión. Los que hoy rigen son mucho mas altas de las que el sistemas permiten”, declaró Bertazza.
A partir de un trabajo desarrollado por el Consejo y volcado en un libro que se denomina “Azul”, se definió que se debe tener una “mirada a largo plazo” si se intentar hacer una reforma “que contribuya al crecimiento y a los nuevos tiempos”.
También, destacó que “no se puede hablar de una reforma tributaria si no se encara con seriedad y responsabilidad una reforma del Estado”.