Síntesis

“Los ferrocarriles son perjudicados por la competencia desleal de los camiones”, advirtió especialista

Jorge Kohon, consultor y especialista en transporte, advirtió hoy que “no hay equidad en la competencia, se construye mucha infraestructura de carretera y poca ferroviaria, además de los subsidios que se le hacen a los camiones y no a los ferrocarriles”, al disertar en el panel “Infraestructura logística para la competitividad”.
“La entrada del ferrocarril en la segunda parte del XIX produjo transformaciones impresionantes en la economía argentina, ya que logró hacer que un viaje a Tucumán que llevaba 20 días se pueda hacer en 20 horas”, recordó Kohon.
El especialista en ferrocarriles explicó que “en 1920 aparece un competidor insoportable, el camión, un transporte puerta a puerta y de acceso a todos los lugares, y una década después ya había 98 mil camiones”.
“Los camiones destruyen las carreteras y no las pagan, hay sobrecargas, hay informalidad, el Estado construye mucha infraestructura carretera y poca ferroviaria, se pueden comprar camiones bajo tasa subsidiada y eso no existe para comprar locomotoras y vagones”, criticó Kohon y aseguró: “Tenemos muchas limitaciones y no hay equidad en la competencia”.
Kohon explicó que “los ferrocarriles tienen menos accidentes y son menos nocivos para el ambiente pero no hay inversión del Estado”.
“A comienzos de la década del `90 en América latina las empresas ferroviarias estatales sufrían graves problemas y tanto en Argentina como en la región se reintrodujo el capital y la gestión privada en los sistemas de cargas, surgieron 38 empresas ferroviarias y a partir de 1999 la economía argentina creció un 68% y el tráfico 30%, sensiblemente menos que la economía”, destacó el especialista.
Kohon concluyó que “el problema central del sistema ferroviario argentino es que no tiene tráfico, por cada kilómetro de vía pasa menos de un tren cargado por día”.