Síntesis

Expectativas de los Ejecutivos en el Coloquio de IDEA
Las empresas reclaman eliminar impuestos distorsivos y clarificar las reglas de juego


Seis de cada diez empresarios consultados reclamaron la eliminación de impuestos distorsivos, una política fiscal pro inversión y la clarificación de reglas de juego, según la encuesta realizada por la consultora D’Alessio IROL para el 49 Coloquio de IDEA.
Esa fue la respuesta del sector privado cuando fueron consultados sobre las medidas apropiadas para promover la inversión en el 2014.
Además, el 47 por ciento también pide financiamiento a más largo plazo y una recomposición de los costos laborales.
Más de la mitad de las empresas consultadas esperan incrementar las ventas en 2014, en un marco de expectativas equilibradas.
En este escenario, los ejecutivos estimaron que la inversión estimada para 2014 será en un promedio del 11 por ciento de las ventas, en otro valor estadístico similar a las expectativas de principios de año.
En la evolución económica del actual semestre, en comparación con el anterior, las variaciones son muy pocas y se estimó que en este escenario equilibrado, “que se plantea muy plano, el futuro semestre se presenta sin cambios sustantivos al presente”.
Asimismo, la consulta reveló un ligero aumento de las exportaciones, la inversión y las ventas, y sostenimiento del nivel empleo.
Uno de los puntos que quedó expuesto en esta consulta es la prolongación de la caída de la rentabilidad, en un dato no menor donde 4 de 10 empresas tienen claro que esta tendencia no se va a revertir.
A la vez, las empresas informan que está altamente comprometida la capacidad de producción en casi un 80% de sus posibilidades.
Como desafío mayor, estas mismas empresas consultadas estimaron la necesidad de apostar a diversificar productos y servicios, y a optimizarse internamente para disminuir costos.
A la hora de calificar qué medidas consideran apropiadas para promover las inversiones en el futuro, la eliminación de impuestos distorsivos sigue a la cabeza de los pedidos de cambio por parte de los empresarios.
También se sostiene el pedio de una política fiscal “pro inversión”, junto a una clara regla de juego para la proyección de un modelo de inversión, son el podio de los deseos de las empresas.
Otro punto que salio a flote con esta consulta fue el tema salarial como uno de los temas más importantes y el desafío para el año próximo, pero en ese marco también una gran preocupación de las empresas es la retención de talentos.
Casi del 90% de las empresas manifestaron dificultades también en la disponibilidad de recursos humanos, donde el rubro donde más se nota en los mandos medios, seguido por la mano de obra y en menor medida en los sectores de dirección.
Dos de los desafíos que también están en el mismo plano de importancia que los anteriores son la posibilidad de obtención de créditos accesibles y el escenario tarifario, que ocupa un rol que preocupación para los consultados.
En el escenario de Comercio Exterior, 4 de cada 10 empresas actualmente exportan, en una proporción que similar a as empresas que importan.
Para las empresas que realizan exportaciones el MERCOSUR es de “vital importancia”, dado que duplican a otros mercados como el europeo.
En este aspecto, 7 de cada 10 empresas que exportan lo hacen por un porcentaje menor al 40%, en tanto, quines no exportan, tomaron esta decisión más por estrategias locales e internacionales que de falta de competitividad.
Por su parte, en cuanto a las importaciones, casi el 40% de las empresas pueden reemplazarlas por al oferta local.

Link a la Encuesta