Síntesis

Sabsay preocupado por la “falta de transparencia” del Gobierno y el “escaso respeto” por la división de poderes

El constitucionalista Daniel Sabsay advirtió hoy que en la Argentina se evidencia “una ausencia de transparencia” en los estamentos de poder, denunció un “escaso respeto” por la división de poderes y advirtió sobre un incremento de la “corrupción”.
Al hablar en el 49 Coloquio de IDEA, Sabsay señaló: “Estamos frente a un Gobierno que esta lejos de un respeto a la Constitución y tiene un claro perfil burgués y conservador, y poco tiene de progresismo”.
El abogado expresó estas ideas en el marco del panel “Construcción de capital simbólico e institucional” dentro del 49º Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.
“Por la acción de Poder Ejecutivo que invade otros poderes de la nación hace que el este frente a la posibilidad del monstruo de poder absoluto”, lanzó.
Sabsay ejemplificó el avance sobre los demás poderes la falta de “personalidad” del Poder Legislativo donde este poder no tiene ”voluntad propia”.
“No hay voluntad para que esto sea distinto, y como ejemplo podemos nombrar que es el Ejecutivo que a través de los DNU o sus iniciativas dicta impuestos sin que el Congreso pueda opinar o vetar, y solo se dedica a la votación por mayoría”, planteó.
Recordó el avance que intento el Ejecutivo sobre el sistema Judicial y festejó que, frente a esta intentona de crear una “justicia adicta”, se frenara por la fuerza de la movilización y las decisiones de hacer valer el “veto ciudadano”.
“Festejar que la reforma del gobierno no se ha concretado no significa que también pidamos un cambio en la justicia, especialmente en el Consejo de la Magistratura y la remoción de jueces que sinceramente dan vergüenza”, disparó.
El constitucionalista habló de una “regla fundamental” que significa el rol de los gobierno de dejar de ve a quienes los votan como “súbditos” y permitir que se conviertan en personas “con derechos que legitimitan el acceso de los gobernantes la poder”.
“Una Constitución plena es entender que los cargos son temporarios y no in finitos”, subrayó Sabsay.
En su mirada critica, también el hombre de derecho se preguntó que hubiera pasado si ante la crisis vivida por el enfermedad de la presidenta Cristina Fernández, se hubiera recurrido a “un pedido de licencia de 30 días y haya asumido legalmente, como corresponde, el vicepresidente “.
“Y en ese caso –continuó- si nos hubiéramos manejado por el mismo derecho ¿Habría asumido el vicepresidente que esta sospechado por casos de corrupción?”, se preguntó.
Recordó cómo la causa que involucra al vicepresidente esta “parada” luego que “el mimos involucrado lograra echar la Procurador, cambiar la fiscal y de juez”.
“Todos estos hechos nada tiene que ver con constitucionalidad y nos alejan del sueño del respeto y valor de los poderes independientes”, dijo Sabsay.
“Para que todo esto funcione, tiene que existir la voluntad de hacer valer a la Constitución y que sus reglas se cumplan con sus derechos y sus obligaciones”, apuntó.
En ese marco, planteó que “los empresarios, como ciudadanos, y con compromisos por el cumplimiento de las reglas, pueden hacer mucho por mejorar la Constitucionalidad”, señaló.