Ex asesora de la Casa Blanca alertó que la recuperación de la economía de Estados Unidos será “muy lenta”

La economista Kristin Forbes, ex asesora de la Casa Blanca durante la administración de George W. Bush, advirtió hoy que la revitalización de la economía de los Estados Unidos será “muy lenta”, debido a que los consumidores de ese país, que deberían ser “el motor de la recuperación”, hoy sufren una importante pérdida de patrimonio y un alto nivel de desempleo.
Forbes, profesora de Economía Global en la escuela de administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), señaló que ni los estímulos del Gobierno federal, ni el buen momento de las exportaciones, ni la bonanza de algunas empresas alcanzarán para que se recupere la economía estadounidense, sino se reactiva el consumo.
En la segunda jornada del 47 Coloquio Anual de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata, la economista norteamericana fue remarcando las debilidades de la actual situación en los Estados Unidos, y concluyó que “el consumidor es el gran factor” para que el país supere la crisis, pero que esa recuperación “no será rápida ni sencilla”.
En este sentido, indicó que “la recuperación de esta crisis es mucho más lenta que en las crisis anteriores, incluso las que vinieron después de las guerras: cuatro años después de la recesión de 2007, apenas estamos llegando al nivel de actividad donde estábamos antes de que comenzara”.
La ex funcionaria estadounidense, quien fue subsecretaria del Departamento del Tesoro, desgranó luego las razones por las cuales ni el gobierno federal, ni los empresarios, ni las exportaciones pueden por sí mismos resolver la crisis en la que se encuentra la mayor economía occidental.
“El gobierno de (Barack) Obama tomó medidas sin precedentes para aflojar la tirantez monetaria y eso hizo que el ajuste no se sintiera tanto en la economía real. Fue un desembolso realmente fuerte; algo que sólo se hizo en épocas de guerra. Y, sin embargo, pese al estímulo enorme del gobierno y el apoyo del Banco Central, pese al grave endeudamiento que esto implicó, la recuperación no es lo suficientemente rápida”, explicó Forbes, quien asesoró al gobierno de George W. Bush entre 2003 y 2005. Luego de descartar al gobierno como motor del restablecimiento de la economía, indicó que la salida tampoco podrá venir de las exportaciones, porque, a pesar de que “el dólar viene con una declinación bastante permanente, y los exportadores han sido estimulados”, por el tamaño de la economía de Estados Unidos, “no pueden ser un factor clave en la recuperación”.
En cuanto al sector empresario, Forbes dijo que “hay corporaciones que pasan un buen momento de crecimiento en la productividad, la rentabilidad y han acumulado efectivo para invertir”, pero aclaró que “este proceso sólo beneficia a las grandes compañías, mientras que las pequeñas se las están viendo en dificultades, y son justamente ésas las que crean la mayor parte del empleo”.
De este modo, volvió a concluir que “el consumidor es, la verdad, el gran factor de recuperación en los Estados Unidos”, pero hoy el consumo “está retardado”.
“Lo cierto es que los consumidores tienen mucho menor patrimonio que antes de la crisis. Si estas condiciones siguen y los consumidores no se recuperan, esto trabará la recuperación. Además seguirá habiendo un gran nivel de ahorro. Y cuando hay ahorro, hay menos consumo”, explicó la economista del MIT.

Tras recordar que el desempleo de los Estados Unidos actualmente llega al 9,1 por ciento, lo que consideró “altísimo” para ese país, indicó que “lo peor es que la naturaleza de este desempleo es diferente a la habitual”.
“El 11 por ciento de los desempleados tienen un muy buen nivel de estudios. Eso es muy raro en Estados Unidos y nos habla de un desempleo a largo plazo”, añadió. Señaló que con ese nivel de desempleo, de ahorro y de pérdida de patrimonio, “es preocupante pensar cuál será el nivel de gasto de los consumidores”, por lo que previó una “recuperación muy lenta que va a ser muy dura desde el punto


Descargue aqui la presentación

>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar