Ex vicecanciller alemán vaticinó el nacimiento de los “Estados Unidos de Europa” y recomendó a la Argentina una mayor integración con Brasil

El ex vicecanciller alemán y líder del Partido Verde, Joschka Fischer, pronosticó que en pocos años surgirá “una especie de Estados Unidos de Europa”, con una mayor integración política y fiscal entre sus países miembro, y recomendó a la Argentina avanzar también en su proceso de unión regional con Brasil.
Al analizar el impacto de la crisis global en el viejo continente, Fischer señaló que la integración será cada vez mayor y que, “de aquí a tres años, habrá en Europa una unión fiscal con transferencias, instituciones centrales más fuertes y más poderosas”, y luego “habrá un proceso de centralización de las decisiones de gobierno y una recapitalización del Banco Central de Europa”.
“Vamos hacia una suerte de Estados Unidos de Europa. ¿Lo lograremos los europeos? Creo que sí, porque la alternativa a más integración es desastrosa. ¿Por qué? Porque es fácil romper huevos para hacer tortillas, pero difícil desarmar una tortilla para volver a hacer los huevos. Ésa es la situación que tiene Europa hoy en día”, explicó el líder del poderoso Partido Verde alemán durante la segunda jornada del 47 Coloquio Anual de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.
Al respecto, incluso recomendó a los argentinos que en los próximos años también avancen en herramientas de integración económica y política aún más significativas con Brasil, en el marco del Mercosur, aunque al principio este proceso “no sea fácil y haga ruidos”.
En panel titulado “Principales tendencias de la economía global”, el ex vicecanciller alemán analizó la actual crisis financiera mundial y dijo que una de sus causas es que, hoy en día, “la mayoría de la humanidad quiere tener el mismo nivel de consumo que el mundo occidental”.
“Desde la revolución industrial, Europa dominó el mundo, y eso está cambiando ahora. Hoy existe una desoccidentalización del sistema mundial. Desde el punto de vista occidental, esto lleva a los viejos protagonistas a querer conservar su posición en el sistema global”, explicó.
Señaló al respecto que, en el marco de este proceso, China cumple un rol esencial, aunque “es sólo la punta del témpano” de un fenómeno que involucra a muchas grandes economías emergentes, como las de la India o Sudáfrica.
En cuanto a Estados Unidos, Fischer sostuvo que “la caída de Lehman Brothers marcó el fin de la hegemonía que había obtenido con el fin de la Guerra Fría”, aunque se mostró confiado en que “va a seguir siendo un gran país una vez que resuelva todos sus problemas”.
En cambio, abrió una serie de interrogantes sobre el presente de Europa, y evaluó que su única vía de salida a la crisis es terminar con la idea de que “el poder debe estar en las capitales nacionales, porque a la larga eso lleva a que cada uno cuide los intereses nacionales”, en lugar de tener una mirada continental.
“Europa hoy ha llegado a un cruce de decisiones: o renacionalizamos, lo cual sería un lío porque Europa ya no sería un líder en el siglo XXI, o avanzamos hacia una unión fiscal verdadera para favorecer a Europa, lo que va a llevar a la unión política”, explicó.


>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar