Ex director de Reserva Federal cuestionó las retenciones y advirtió que la Argentina puede “pasarla mal”

El ex integrante de la junta de directores de la Reserva Federal de Estados Unidos Frederic Mishkin cuestionó la decisión argentina de aplicar retenciones a las ventas al exterior y remarcó que el país puede “pasarla mal” si el escenario internacional no mejora.
Mishkin sostuvo que “la competitividad es el motor de la economía y por eso hay que alentar las exportaciones”, y se preguntó en tono crítico “por qué la Argentina hace exactamente al revés y grava las exportaciones”, como ocurre con la soja, su producto estrella.
Además, Mishkin consideró que las autoridades políticas de Estados Unidos y Europa deben “tomar medidas con rapidez para salir de la crisis”.
Al participar en el primer panel de debate sobre “Las tendencias de la economía global”, en el marco del 47° Coloquio Anual de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, el economista estadounidense indicó que la dirigencia política debe tener firmeza para tomar medidas aunque los bancos no estén de acuerdo, y cuestionó los rescates.
“Si uno tiene un estado federal, conectado con un centro, debe tener políticas que le impidan gastar de más. Por eso, en los Estados Unidos la política es de no rescatar, que sepan que no pueden quebrar. Y eso es lo que necesita Europa”, remarcó.
En el caso europeo, planteó que su sistema bancario “tiene un sistema monetario que es el que causa el problema, que es también el problema de la Argentina, que gastan y gobierno central responde, es la mendicidad respecto del gobierno central”.
Para Mishkin, la política tiene un rol importante para crear certidumbre, y sostuvo que “hay que ponerse serios con los bancos, hacer pruebas de stress en serio, porque las que se hicieron fueron un chiste, tomar escenarios serios, reconocer la solvencia en términos soberanos y forzar la recapitalización de los bancos”.
“Si se hace eso, se puede salir del lío. Si en Estados Unidos y Europa siguen esos problemas, la Argentina la va a pasar mal”, remarcó, al hablar en el panel que compartió con el ex vicecanciller alemán Joschka Fischer y la economista jefe del BBVA Alicia García-Herrero, moderado por la economista Beatriz Nofal.
En ese aspecto, apuntó hacia la responsabilidad de la dirigencia: “Por primera vez se ve una luz en el túnel; los políticos están hablando de que es un problema de solvencia, de reestructuración de deuda y recapitalizar el banco.
Tenemos potencia para corregir el lío en que no hemos metido nosotros mismos. Si se ha salido de madre, será grave para todos”.
“En Estados Unidos, las empresas tienen mucho efectivo pero no invierten porque hay incertidumbre porque no hay voluntad de corregir los líos dentro del mercado de hipoteca. La administración de (Barack) Obama no quiere un plan de crear incentivos para amortizar deudas y no hay voluntad de los republicanos de proponer un plan razonable para el futuro”, alertó.


>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar