CEO de Globant cree que los empresarios argentinos deben “aprovechar” la crisis para “salir al mundo”
Martín Migoya, CEO de la empresa Globant, una desarrolladora de software argentina que está entre las primeras diez compañías del sector a nivel mundial, afirmó que los empresarios locales deben “aprovechar” la situación del país, en el marco de la crisis global, para “salir al mundo”.
“Hay que aprovechar la situación en la que estamos. Hay compañías argentinas que están ganando mucha plata y hay planes de financiación que son baratos. Me gustaría ver otras compañías argentinas saliendo al mundo, tal como hacemos nosotros y como hacen tantas veces empresas de otros países”, expresó Migoya, durante un panel sobre “oportunidades y desafíos” que se realizó en la segunda jornada del 47 Coloquio de IDEA.
El joven empresario, que fue uno de los co-fundadores de Globant en 2003 y llevó su facturación de 3 millones a 140 millones de dólares en ocho años, comenzando con un solo empleado y con un plantel actual cercano a las 3 mil personas, dijo además que “uno de los grandes desafíos de los empresarios argentinos es que tengan una mejor imagen”.
“Tenemos que explicar cuál es nuestro rol en la sociedad. Cómo podemos darle a los demás oportunidades. Nosotros, en Globant, por ejemplo, abrimos todos los meses nuestros libros y se los mostramos a nuestros empleados. Les explicamos cuánto facturamos y cuánto invertimos. Y eso tiene que ver con el rol del empresario, es algo que debería hacerse mucho más”, ejemplificó Migoya.
El exitoso emprendedor del área informática relató la historia de Globant, que se transformó en la décima compañía desarrolladora de software del mundo, a partir de una “cultura” empresarial, que incluye, por ejemplo, darle a los trabajadores “mucha autonomía, y permitirles a qué hora quieren entrar, a qué hora quieren irse, en qué quieren trabajar, con quién quiere trabajar”.
“Con ideas como éstas, con talento argentino y con cuatro personas que surgieron de las universidades nacionales e hicieron sus programas de posgrado en Argentina, hemos logrado seducir a compañías como Google, Disney, Pixar, Sony y muchas más en todo el mundo”, expresó.
Migoya enfatizó que actualmente su empresa figura décima en el ranking de firmas que desarrollan software en el mundo, pero el objetivo es “ser los mejores desde la Argentina”, y puso de relieve que recientemente Globant se transformó en “la primera compañía de tecnología argentina que compra una firma tecnológica estadounidense”.
Indicó que el 95 por ciento de lo que produce Globant en materia de software “es para exportación, con EEUU e Inglaterra como principales mercados”, y fundamentalmente, “para divertirse mucho”.
Asimismo, indicó que Globant tiene como política empresarial abrir oficinas “allí donde está el talento” y, por eso, ya tienen filiales en La Plata, Córdoba, Tandil, Resistencia, Bahía Blanca, Montevideo, Bogotá, Boston, Londres, Palo Alto y Nueva York.
“Hay dos cosas esenciales en Globant. Primero que la empresa tiene un propósito y que ese propósito se transmite a los empleados. Y segundo que están alineados los intereses de los empresarios y de los trabajadores”, explicó.
Al respecto, dio como ejemplos que en la sede porteña de Globant hay servicios como “sala de ensayo, masajes, peluquería, lavandería de ropa”, además de “espacios de recreación, como una palestra para escalar, o una bola de cristal de boliche para armar fiestas a la noche”.