Kosacoff pidió pasar de una agenda “defensiva” con Brasil a una estrategia “complementaria”

El ex director de la CEPAL para América Latina Bernardo Kosacoff advirtió sobre la necesidad de construir una “nueva agenda con Brasil” para avanzar en un proceso de producción complementaria y mayor valor agregado, con el objetivo de enfrentar el desafío del crecimiento en un contexto internacional inestable.
Kosacoff propuso definir una agenda bilateral de “complementación y especialización”, y remarcó que primero es necesario “crear climas de confianza y de previsibilidad, después de que en los últimos años tuviéramos con Brasil una agenda de disputas comerciales”.
El economista formuló su planteo al participar en el Coloquio Anual de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, en el cual se debatió acerca de “La agenda regional: Brasil y Estados Unidos. Situación actual, perspectivas y su influencia en la región”, junto con Kristin Forbes e Ilan Goldfajn, con la moderación de Miguel Peirano. “Tenemos que armar una nueva agenda estratégica con Brasil, a ver si tenemos una visión optimista y avanzamos en la complementación y especialización, porque hacemos lo mismo, vendemos insumos agropecuarios pero no los diferenciados”, remarcó.
Como temas posibles para incorporar al temario de mencionó que “Brasil descubrió mucho petróleo, y eso va a abarcar por ejemplo a la cadena de producción metalmecánica, va a necesitar barcos, helicópteros, tubos; o con la realización del Mundial de Fútbol y las Olimpíadas, Argentina puede dar servicios”.
Kosacoff remarcó que para competir contra los “meteoritos o los tsunamis” –como llamaron el español Xavier Sala i Martín y Kristin Forbes a la irrupción de trabajadores de asiáticos en el mercado, propuso “buscar potencialidades y capacidades”.
Remarcó que en parte se avanzó en el sector automotriz, pero que es una cuenta pendiente dotar de más autopartes nacionales, como otros de los puntos sobre los que pueden buscarse acuerdos de producción complementaria.
“Hay que pasar a una agenda positiva, en la que existen conflictos e intereses, pero el juego no es ir a suma cero sino generar más riqueza en un mundo que se está desacelerando. Brasil es nuestra alianza estrategia y hay que pasar de la actitud defensiva a encontrar un mejor lugar del mundo y repartir mejor la torta porque no hay desarrollo con pobreza “, apuntó.
Por ese motivo, subrayó que se inclina “a pensar en el escenario más optimista donde Brasil se va a desacelerar, con el impacto que provoca en la Argentina cada punto que baje su nivel de actividad, y que pesa más que el tipo de cambio, porque el real tiene una limitación para acelerar la devaluación por su metas inflacionarias”.
“Tenemos que avanzar en el cambio de competitividad ya no por precio, porque con la devaluación no podemos, y ver dónde está la innovación. Hay mucho para avanzar, tenemos que incorporar más valor y aprovechar recursos naturales”, destacó.


Descargue aqui la presentación

>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar