Advierten que a�n es lenta la incorporaci�n de las mujeres a los cargos jer�rquicos de las empresas
La directora de la consultora HGK, Lidia Heller, sostuvo que la inserci�n de las mujeres al mercado laboral ha sido �la revoluci�n social silenciosa m�s exitosa del siglo XX�, aunque advirti� que ese proceso todav�a se registra de manera muy lenta, cuando se trata del acceso a los puestos gerenciales de decisi�n.
Heller, quien ha realizado consultor�as para la Cepal, el BID y el Banco Mundial, indic� que durante los �ltimos 20 a�os se ha dado en la Argentina �un goteo de buenas noticias� en cuanto a la perspectiva y la igualdad de g�neros, pero resalt� que todav�a se dan �con mucha lentitud�.
Asimismo, la consultora, quien integra el Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas, remarc� que la incorporaci�n de mujeres al mercado laboral encuentra un freno �a medida que avanzamos en la pir�mide corporativa�.
�A medida que se avanza hacia los niveles gerenciales, las mujeres van desgran�ndose en la pir�mide organizacional y esto trae una p�rdida de talento para las empresas�, expres� la directora de HGK, quien a�adi� que los estudios realizados sobre este tema marcan que las mujeres expresaron mayoritariamente tener �ambici�n de poder� y de subir en la escala jer�rquica.
Al respecto, se�al� que �las mujeres tienen ambici�n de poder, pero cuando se les pregunta por qu� razones la tienen, sus respuestas difieren de las masculinas: las mujeres quieren ser ascendidas por cuestiones primariamente de desarrollo propio y de desarrollo del personal a cargo, y menos por el salario y el cargo en s� mismo, que est�n m�s presentes en las razones de los hombres�.
Heller dijo, adem�s, que �en Argentina el perfil de la mujer que llega a los m�ximos cargos de decisi�n muestra a una persona de 48 a�os, casada y con hijos, lo que indica que no han resignado ni la vida en pareja ni la maternidad�, lo que �marca una diferencia con lo que ocurre en Europa y los pa�ses anglosajones�, donde a�n pesa m�s la dicotom�a �hombre-producci�n, mujer-reproducci�n�.
�Este perfil tiene bastante semejanza de lo que es el perfil de un CEO masculino, salvo en lo que tiene que ver con que las mujeres consideran esencial el tema del apoyo dom�stico y los hombres no lo tienen tan en cuenta�, expres�.
Sin embargo, la especialista indic� que s� existen diferencias en los enfoques que les dan mujeres y hombres a sus tareas profesionales, y puntualiz� que las ejecutivas �le dan mayor importancia al v�nculo afectivo con la empresa, al trabajo en equipo, tienen mayor flexibilidad, y tienen mayor intuici�n�.
Asimismo, asever� que las mujeres �ejercen un liderazgo que es distinto al de los varones, ya que ponen m�s �nfasis en la responsabilidad y no s�lo en la autoridad�.
Heller asegur�, por otra parte, que una serie de investigaciones recientes �muestran una correlaci�n entre la diversidad de g�nero de los planteles laborales y su impacto en la rentabilidad de las empresas, lo que permite medir cu�l es el aporte real, m�s all� de la justicia y la igualdad de g�nero, de la inclusi�n de las mujeres en las estructuras empresarias�.
De todos modos, advirti� que �m�s cantidad de mujeres (en una empresa) no equivale a equidad de g�nero� y explic�: �Que tengamos un 50 y un 50 por ciento no nos trae autom�ticamente mayor productividad, sino que tenemos que ver qu� cabezas de mujeres tenemos, porque hay mujeres que tienen una cabeza masculina�.