Los gobernadores electos pidieron “certidumbre” para las inversiones y más diálogo con el Gobierno nacional

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el mandatario electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, coincidieron hoy en la necesidad de que el Gobierno genere certidumbres para promover inversiones, que permitan el desarrollo de los distritos, y reclamaron mejorar el vínculo entre la Nación y las provincias.
Macri consideró una certeza que “la elección ya está definida” a favor de la presidenta Cristina Fernández, y le reclamó que avance en resolver el problema de la inflación; Bonfatti recordó que tiene una deuda pendiente con una disputa que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia por fondos que le reclama a la Nación; y Urtubey se centró en el planteo de que se faciliten las condiciones para la inversión en infraestructura para la producción.
Los tres dirigentes políticos compartieron el panel de cierre del 47° Coloquio Anual de IDEA que finalizó hoy en la ciudad de Mar del Plata, convocados para debatir sobre la situación de cada uno de sus distritos.
Bonfatti –quien reemplazará al actual gobernador Hermes Binner- planteó que es necesario “estar preparados ante la incertidumbre acerca de cómo va a impactar la inflación, la situación de Brasil y los precios de las commodities”, y resaltó que la provincia de Santa Fe elaboró “un plan estratégico a 20 años para integrar la provincia, apostando a la inclusión social y a la economía para el desarrollo”.
“Es necesario el diálogo, la institucionalidad, inversiones, y para eso se necesita transparencia. Hay que mejorar la calidad institucional. No creemos en las recetas impuestas, sino en la necesidad de buscar consensos. Nadie tiene la verdad”, remarcó.
Agregó que se debe “recuperar la institucionalidad con reglas claras de juego, que se le diga a los empresarios cuáles son las reglas, respetando la institucionalidad y la figura presidencial, pero también pidiendo un verdadero federalismo y de una vez por todas una nueva ley de Coparticipación Federal”.
Macri aprovechó para respaldar el reclamo por la deuda de cerca de 8.000 millones de pesos que Santa Fe le reclama a la Nación: “Espero que te paguen, si no, me vas a reclamar a mí en el 2015”, dijo el jefe de Gobierno porteño, al aludir a su decisión de postularse en las próximas presidenciales.
Macri destacó también que en una época en la que “en el mundo se están quemando libros y teorías, y que hay variables que no dependen de la Argentina”, se deben aportar certidumbres como “controlar la inflación y generar productividad”.
Señaló que “hay que bajar la inflación porque destruye la competitividad” y remarcó que la Argentina necesita más flujo de inversiones y para eso hay que pagarle al Club de París; y más energía, y que se termine con eso de que se le paga más al que trae energía de afuera que a los (productores) de adentro”.
Macri planteó que la Argentina tiene “uno de los sistemas logísticos más ineficientes de la región, que debe mejorarse y de allí generar recursos para seguir creciendo” y reclamó que el Estado “facilite la certidumbre y no que genere incertidumbre, y en eso es bueno tener transparencia”.
Otro tema al que se refirió el jefe de Gobierno porteño –quien asumirá su segundo mandato en diciembre- fue “la manipulación de las estadísticas, que hacen que uno vea las publicidades y diga ´qué lindo´, pero un día salta que cada vivienda social costaba 100 veces más de lo que debía, y eso que la hacía una entidad de los derechos humanos”, en referencia al caso de la Fundación Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo.
También destacó la importancia de mejorar el sistema educativo, y defendió los cambios que propone en la ciudad de Buenos Aires en el proceso de evaluación de los maestros: “para saber dónde estamos y para donde vamos, hay que evaluara pesar del rechaza de los gremios mal enfocados, mal orientados que creen que va en contra de ellos”.
Urtubey por su parte, estimó que frente a los efectos de la crisis internacional “la única manera para superar esa instancia es garantizar competitividad a la empresa argentina para que siga vigorosa, ya que el mayor atractor de inversiones es el crecimiento”.
“En un mundo complicado como el que estamos viviendo, debemos plantearnos cómo hacemos para sostener niveles de competitividad. Tenemos que dejar la vieja costumbre de tomar como variables el tipo de cambio y el costo laboral e ir a una agenda más ambiciosa, por ejemplo con un estado más presente”, subrayó.
Urtubey dijo que “tenemos que estructurar un mayor nivel de profesionalismo en la toma de decisiones. Las democracias avanzadas deben salir de apostar a las habilidades innatas y de la cultura mesiánica que tenemos incorporado, apostar a una administración pública con un lógicas más profesionales.”
El gobernador salteño, que iniciará en diciembre su segundo período, reclamó una mayor inversión en infraestructura, que se avance “en un sistema de transporte multimodal” y que se “garantice la exploración y explotación de material energético”.
“Necesitamos inversiones sustentables, no subsidios exóticos. Y que las empresas se vinculen con las universidades”, señaló Urtubey y remarcó que, como es “tácticamente imposible” reformar la ley de Coparticipación Federal, la provincia no reclama más dinero sino herramientas para mejorar la productividad.


>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar