Advierten que la economía brasileña “se desacelera más rápido de lo pensado” y sólo crecería 3,7% en 2012

El economista jefe del Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, advirtió que la economía brasileña se desacelera “más rápido de lo pensado” y sólo crecería 3,7 por ciento en el 2012, aún en un escenario optimista, al participar del panel sobre la “Agenda regional” en el 47 Coloquio de IDEA.
“La tasa de crecimiento para el tercer trimestre estará en el 0,6 por ciento con relación al segundo. La economía brasileña se desacelera más rápido de lo pensado”, sostuvo el especialista, al trazar un escenario sobre lo que puede venir en Brasil, un dato clave seguido con especial atención entre los empresarios que concurren al Coloquio de IDEA.
En el panel que fue moderado por el ex ministro de Economía Miguel Peirano, Goldfajn explicó que, en un escenario pesimista, el crecimiento de Brasil se ubicaría por debajo del 3 por ciento en el 2012.
Ante esa posibilidad, destacó que el gobierno brasileño “decidió reaccionar en forma rápida y bajar la tasa de interés, que es una variable clave en la economía brasileña”.
“La decisión es bajar la tasa de interés del 12 a 9 por ciento, para que la desaceleración no sea aún más pronunciada. Si no hace nada, el crecimiento, que estaría en 3,7 por ciento en el 2012, bajaría por debajo del 3”, alertó el economista.
Goldfajn dijo que en Brasil la preocupación “es no permitir que la recesión global se transforme en recesión, y el instrumento preferido es la tasa de interés” y señaló que el mercado espera una inflación del 5,9 por ciento en el mediano plazo.
Sostuvo que “es importante para Brasil no desacelerar tanto” y estimó que “si hay crisis el real se puede ir a 2,10 por dólar”.
Explicó que la clase media brasileña tendrá un rol clave para que la desaceleración no sea aún mayor: “En 2003 había 80 millones de personas de clase media, y en 2009 ya había 114 millones. Estimamos que rápidamente se sumarán 27,9 millones de brasileños. A ese sector social, pero para ello se deberá seguir mejorando la calidad de la educación”.
El economista del Itaú señaló que “el escenario global mostrará un crecimiento muy lento en el mundo., con una Europa que aguarda la reestructuración de deuda de Grecia, porque si ello no ocurre, podemos tener un nuevo Lehman Brothers con acento español, alemán o francés”.
“La estrategia actual es reestructurar la deuda griega y la banca, poniendo al menos 440.000 millones de dólares, pero debemos tener en cuenta que hay crecimiento muy bajo en Estados Unidos y Europa”, indicó, y advirtió que “la peor alternativa es terminar en un default desorganizado”.
Respecto de los commodities, el economista del Itaú estimó que “caerán algo pero no mucho., mientras que la recuperación de esta crisis será “más lenta que en el 2008 y 2009”.
Para el 2011, estimó un crecimiento del 3,7 por ciento en el mundo en Brasil, mientras que China crecería 7,9 por ciento, y los commodities, que crecieron 28,5 en el 2011 pueden caer 6,4 por ciento en el 2012, y en Brasil estaríamos en torno del 3,3”.
Pero también advirtió que en un escenario pesimista, existe la posibilidad de una “recesión global, con una caída del 12 por ciento en el mundo, como un segundo Lehman Brothers”, y en ese caso Brasil crecería por debajo del 3 por ciento.
“En Brasil creo que vamos a tener que reducir la deuda y mantener una estrategia de sostenidas exportaciones, donde el crecimiento buscará a los mercados emergentes, que a su vez deberá impulsar el surgimiento de más clase media, para fomentar el consumo”, indicó.
Goldfajn dijo que “es posible que Brasil continúe creciendo al 4/5 por ciento anual si la crisis no se agudiza, pero no exportando a Estados Unidos y Europa, sino concentrándose en China y países asiáticos”.


Descargue aqui la presentación

>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar