Economistas recomendaron mejorar en educación, orden macroeconómico y articulación público - privada para mejorar la competitividad

El panel “La competitividad de las naciones” que se desarrolló durante el 47° Coloquio Anual de Idea contó con la presencia de tres economistas que discutieron sobre cómo crecer de manera sustentable aún en tiempos de crisis. Con alguna continuidad entre este panel y el anterior, también se destacó la importancia de la articulación entre el sector público y el privado.
El panel comenzó con la disertación del economista venezolano Ricardo Hausmann, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, quien sostuvo que la riqueza de las naciones proviene de la “diversificación” de los conocimientos aplicables a la producción, e instó a los gobernantes a crear países en los que la gente sepa “hacer muchas cosas distintas”.
Hausmann, quien también es director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, ubicó a la Argentina en “el promedio” de los países clasificados de acuerdo a su cantidad y calidad de conocimientos y a su proyección para la próxima década, pero se preguntó por qué está debajo de Canadá, cuando tiene más población que país norteamericano y un nivel similar de recursos naturales.
“Yo podría decir que el éxito de las naciones se basa en la especialización, el alto nivel de escolaridad, la innovación y el agregado en la cadena de valor. Y todos estarían de acuerdo. Sin embargo, no creo en nada de eso”, explicó Hausmann, quien, en cambio, defendió los valores de la “diversificación”, los “distintos conocimientos” y “la imitación”.
Por su parte, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna dijo que para que el país alcance niveles de competitividad adecuados deben darse condiciones macroeconómicas “normales”, y señaló que “la sociedad argentina debe ser capaz de tomar conciencia y generar consensos para resolverlos”.
En cuanto a los problemas que, a su juicio, generan anormalidad macroeconómica, Lavagna mencionó a la “inseguridad”. “Algunos dirán que es un problema enorme, otros que son cuestiones de percepción, pero lo concreto es que hay una suba muy importante de este problema, que tiene impacto sobre la inversión en forma significativa”, expresó.
El segundo tema que enumeró es el “orden público, que viene siendo crecientemente afectado, como lo vemos todos los días en la Ciudad (de Buenos Aires), y los cortes de ruta y piquetes, que generan pérdidas de productividad y competitividad que superan a las que causaban en otras épocas, como los 70, las tomas de fábricas”.
Destacó, además, la importancia de “mantener el superávit fiscal y crear fondos anticíclicos, como lo anunció la Argentina en 2005 pero al final no lo hizo. Esto nos sirve para sacar al Estado del mercado de toma de créditos, y sirve en el desendeudamiento”.
Subrayó, además, como relevante el “tipo de cambio, que muchos creen en la Argentina que puede resolver todos los problemas, aunque en algunos casos es el único anclaje ante la inflación. La importancia del tipo de cambio es clave, entre 1975 y 2002 el Producto Bruto cayó 14 años, y hubo tres grandes crisis. Esto coincidió con dos períodos de retraso cambiario”.
Destacó, además, el “papel del consumo en el crecimiento, ya que durante muchos años el consumo fue un residuo en el país, está sujeto a dos condiciones: que arrastre y aliente la inversión, que tenga condiciones de equidad, porque terminan apareciendo los problemas sociales y políticos de lo contrario”.
Lavagna dijo que la Argentina tiene “un fenomenal potencial” y que “lo ha demostrado en la crisis del 2001, el desafío que tenemos es que lo que es futuro se transforme en realidad”.
Finalmente, también expuso El ex ministro de Hacienda de Chile Andrés Velasco Brañes quien sostuvo que los países de la región deben “apostar a la innovación y a la coordinación entre los sectores público y privado”, con el fin de mejorar su competitividad y aumentar su participación en el comercio mundial.
Velasco Brañes diagnosticó que las dificultades se expresan al advertir que “el peso relativo de la región en el comercio mundial no ha variado prácticamente en nada: en los últimos 50 años pasó del 4 al 5% de participación, mientras que los países asiáticos arrancaron en el mismo punto y hoy tienen el 25% de participación”.


>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar