Especialistas internacionales debatieron sobre la crisis económica mundial y se cuestionaron algunas políticas implementadas por los países centrales

El panel Principales tendencias de la economía global que se desarrolló durante la primera jornada del 47° Coloquio Anual de Idea presentó un amplio panorama de cómo está estructurado actualmente el mundo en materia económica y cuáles son las perspectivas de lo que puede venir como consecuencia de la crisis que están atravesando los países de la Eurozona y Estados Unidos. En esa línea hubo cuestionamientos a las políticas adoptadas por los países centrales
Coo primer expositor disertó el ex vicecanciller alemán y líder del Partido Verde, Joschka Fischer, quien dijo que la integración de Europa es la única salida al desastre. Por eso, pronosticó que en pocos años surgirá “una especie de Estados Unidos de Europa”, con una mayor integración política y fiscal entre sus países miembro
Al analizar el impacto de la crisis global en el viejo continente, Fischer señaló que la integración será cada vez mayor y que, “de aquí a tres años, habrá en Europa una unión fiscal con transferencias, instituciones centrales más fuertes y más poderosas”, y luego “habrá un proceso de centralización de las decisiones de gobierno y una recapitalización del Banco Central de Europa”.
“Vamos hacia una suerte de Estados Unidos de Europa. ¿Lo lograremos los europeos? Creo que sí, porque la alternativa a más integración es desastrosa. ¿Por qué? Porque es fácil romper huevos para hacer tortillas, pero difícil desarmar una tortilla para volver a hacer los huevos. Ésa es la situación que tiene Europa hoy en día”, explicó el líder del poderoso Partido Verde alemán.
Al respecto, incluso recomendó a los argentinos que en los próximos años también avancen en herramientas de integración económica y política aún más significativas con Brasil, en el marco del Mercosur, aunque al principio este proceso “no sea fácil y haga ruidos”.
Respecto de la actual crisis financiera mundial dijo que una de sus causas es que, hoy en día, “la mayoría de la humanidad quiere tener el mismo nivel de consumo que el mundo occidental”.
Por su parte, la economista jefe para mercados emergentes del BBVA, Alicia García-Herrero, centró su discurso en la preponderancia de Asia en la economía mundial y destacó que éste será “el siglo de Asia”, frente a una Eripa que “se endeudó más de lo debido”.
Al igual que Fischer, García-Herrero también recomendó que la Argentina y Brasil aprovechen la oportunidad que representará el fenomenal crecimiento de la clase media china.
La economista advirtió que el mundo quedó en medio de un “tsunami” financiero y señaló que “el tamaño de la crisis es de tal nivel, que ya no se puede explicar por el comportamiento de uno, dos o tres banqueros".
“Éste es el siglo de Asia, y esto es imparable. No puedo comparar los 6 trillones de dólares de contribución que hará el G7, con lo que aportará Asia en los próximos 10 años”, explicó.
“Lo que hemos escuchado es que llega el tsunami y ya estamos en él. Los europeos tuvimos esa oportunidad, nos endeudamos más de lo que debíamos, y ahora hay un cambio estructural muy profundo, y por eso quiero hablar de los ‘emergidos’“, sostuvo García-Herrero.
Aclaró, además, que el mundo emergente “no son sólo los cuatros países mencionados en las categorías de Goldman Sachs (Brasil, Rusia, India y China, más Sudáfrica -BRICS-), sino que es mucho más amplio”.


>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar