Empresario viñatero afirmó que la colaboración entre el Estado y el sector privado permite pensar estrategias “más eficaces”

El presidente de Vinos de Argentina, Alberto Arizu, destacó la importancia de la articulación entre los sectores público y privado a la hora de trazar “estrategias más eficaces”, y reveló que la industria vitivinícola local logró aumentar las exportaciones de vinos fraccionados, de 100 millones de dólares en 2002 hasta los 700 millones en la actualidad.
Arizu repasó algunas de las acciones y logros que se desarrollaron durante los últimos años, a partir de la creación de la Marca País, la sanción de la ley nacional vitivinícola y la creación de Vinos de Argentina, la cámara sectorial responsable de la promoción de los vinos en el exterior.
“Vinos de Argentina, o Wines of Argentina, como se la conoce en el mundo, es una cámara, una asociación civil con 213 asociados, representativos de casi todos los exportadores de argentina y de todas las regiones productoras, desde Salta hasta Chubut”, explicó Arizu, quien llegó a su nuevo cargo luego de ser ejecutivo de su bodega familiar, Luigi Bosca.
En un panel sobre la articulación entre lo público y lo privado realizado durante la tercera jornada del 47 Coloquio Anual de IDEA, el empresario sostuvo que “el Estado cumple un rol importante apoyando la iniciativa privada, pero también llevando adelante políticas genéricas que derramen sobre todo un determinado sector”.
En esta línea, el ejecutivo vitivinícola resaltó el proceso que se dio entre los años 2000 y 2004, cuando “toda la industria” y representantes del Estado se sentaron a “consensuar una política y una estrategia” para el sector.
“Hubo que comprender entonces que había cambiado la época y que había nuevos desafíos. Fue muy difícil, pero se logró llegar a una Ley Nacional y a un Plan Estratégico Vitivinícola (PEVi). Y en ese marco se creó Vinos de Argentina, Wines of Argentina”, relató.
Arizu añadió que “lo importante” de la articulación entre los sectores público y privado es que permite “trazar una estrategia conjunta con todos los actores de un sector que se sientan a la misma mesa”.
“Esto es algo que podemos ver hoy cuando todas las cámaras del sector, los gobiernos provinciales, el Instituto Nacional Vitivinícola y el INTA nos sentamos a pensar las acciones a desarrollar entre todos”, agregó, y puso como ejemplo la creación del Día Mundial del Malbec (17 de abril), durante el cual se realizaron acciones promocionales en 44 ciudades del mundo, incluyendo una en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Al enumerar los logros obtenidos desde la creación de Vinos de Argentina, expresó que hay que recordar que en 2002 las exportaciones de vino fraccionado eran por 100 millones de dólares, que en la actualidad ya alcanzan los 700 millones; y que para 2020 se pretende llegar a 1.500 millones.
Añadió que actualmente los principales destinos del vino argentino son Estados Unidos, Canadá y Brasil, y que para los próximos años la intención es expandir la presencia de los vinos argentinos en Latinoamérica y Asia.
“Hoy la Argentina ya es un jugador importante en el mercado del vino. Y nos pasa lo que les pasa a Los Pumas en el rugby. Ellos también ya son un jugador importante pero para el torneo Cuatro Naciones el año próximo, van a necesitar otra infraestructura. Lo mismo nos pasa en nuestro sector: como ahora somos un jugador importante, requerimos nueva infraestructura para enfrentar los desafíos que se vienen”, concluyó.


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